‘Outworld’, la gira más hard de Klangkuenstler
Albert Rodríguez Rodríguez • 3 de mayo de 2024
Un set de ocho horas de puro hard techno: ‘Outworld’, la gira mundial de Klangkuenstler, en IFEMA Madrid
Hacer una gira mundial es un reto para cualquier artista. Un reto mayor cuando decides dejar atrás a promotores y hacerlo todo bajo tu propia producción. Y la cosa se puede complicar cuando te presentas tú solo en cartel con un set de ocho horas de puro hard techno y schranz. Atrás los pesimistas, Klangkuenstler ha saltado a la piscina, y nosotros con él.
El pasado 30 de abril, Madrid se vistió diferente. El barullo de la línea 8 dirección a IFEMA ya hacía ver al resto de pasajeros que todos teníamos algo en común: ganas, muchas ganas. Ganas de ver qué propuesta tenía Klangkuenstler para el set de esa noche. No fue sorpresa para nadie que todo partiese de una base minimalista: ni pantallas detrás del set ni florituras innecesarias. Solo un pasillo de cuadros de luz que colgaban del techo del pabellón, un camino directo hacia lo principal: el set. Lo único en lo que no escatimó fue en el sistema de sonido. Y es que el dj alemán colocó dos gigantescos sistemas Funktion One de más de tres metros a canto y canto de su mesa. Además, Klangkuenstler siempre ha promovido la esencia más “pura” de las raves, y por ello su show es accesible en los 360 grados de la mesa, para que puedas verlo desde cualquier punto, sin zonas exclusivas ni pases preferentes. Todos igual, todos a lo mismo.
Con todo en marcha y los altavoces rompiendo, Klangkuenstler presentaba un set largo, ocho horas no las aguanta todo el mundo. Sin embargo, también fue una oportunidad para dejar ver sonidos escondidos que, normalmente, no puede presentar en un set de hora y media. Y es que tras pasar por una infinidad de géneros en sus más de diez años de carrera, Klangkuenstler nunca se ha definido en un género concreto, sino que ha ido saltando entre los subgéneros del techno como el industrial, el tribal, el groove y el schranz. Un set que empezó con algún juego de melodías, que recorrió los clásicos más famosos del dj, como ‘Die Welt Brennt’ y ‘Deine Angst’, y rompió un drop, y otro, y otro, y otro… para acabar con una versión muy propia de ‘Bicep’, de Glue. Pelos de punta después de ocho horas que se hicieron cortas para los religiosos de Klangkuenstler, que todavía le pedían una última más.
Con las luces ya encendidas y las puertas abiertas, el pabellón rezuma ruido y gratitud hacia Klangkuenstler. De camino a la salida pregunto por las primeras impresiones de la gente, y todos, de forma unánime, me responden lo mismo: “se me ha hecho corto”. Así que, Klangkuenstler, vuelve cuando quieras, esta es tu casa.

La cita será el 27 de diciembre en el Riyadh Air Metropolitano, dentro del recorrido navideño de Madrid On Ice. Bresh prepara un estreno diferente en Madrid con una edición diseñada solo para esta temporada: un formato sobre hielo dentro del Riyadh Air Metropolitano, enmarcado en Madrid On Ice, el evento que convierte el estadio en un espacio navideño con pistas de patinaje, espectáculos y zonas gastronómicas. Por primera vez, la fiesta llevará su propuesta a una de las pistas de hielo más grandes de Europa, mezclando su estética, música y performance con el ambiente navideño del recinto. La jornada será el 27 de diciembre y se desarrollará de 16:00 a 23:00, con un despliegue visual adaptado al nuevo espacio. Además de la selección musical y la energía habitual del equipo Bresh, el público podrá disfrutar de foodtrucks, áreas gastronómicas y actividades tematizadas como parte del recorrido de Madrid On Ice. Desde la organización ya adelantan que se trata de un formato irrepetible: “Una experiencia inmersiva dentro de Madrid On Ice, donde vas a poder patinar, bailar y vivir un show increíble en uno de los escenarios más icónicos de Madrid”.

¡Qué maravilla de anoche, la que vivimos el pasado 14 de octubre en Madrid! Por segunda noche consecutiva, y otro sold out más para la cuenta. Hemos vivido uno de esos conciertos que dejan de considerarse conciertos y pasan a ser considerados un completo espectáculo. La cita era sobre las ocho y media, nueve de la noche, en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío , pero la fila empezó a formarse desde mucho antes. Decenas y decenas de personas subiendo por la cuesta de San Vicente, con velos y vestidos de novia. Este tour es una mezcla entre los temazos con los que conocimos a Lasso, dígase “Te veo”, “Quiero que vuelvas”, “No pares de bailar” o “Diferente”, y aquellos más recientes que siguen manteniéndonos enganchados a él, como “Ojos marrones” o “En otra vida”.







