KALORAMA Madrid: Un festival para los amantes de cualquier género musical

Raúl Fernández Abalde • 26 de junio de 2025

Menos de un año más tarde de su estreno en Madrid, el festival Kalorama trajo su segunda edición en la capital española estos 20 y 21 de junio en el recinto Caja Mágica. Un festival que propone una gran cantidad de artistas de diferentes géneros musicales. De hecho, es esta gran diversidad lo que hace que el festival no sea de los más concurridos, ya que existe la posibilidad de que todavía no hayan encontrado a su target comercial.

A diferencia de su versión portuguesa, el MEO Kalorama, que cuenta con tres días de festival, la versión española ha optado por realizar solo dos jornadas, y por lo tanto, tener  menos cantidad de artistas. Es así como nombres como Sevdaliza, Fka Twigs o Damiano David se han quedado fuera del cartel español, restando atractivo a la versión celebrada en Madrid con respecto a la de Lisboa.

 

Pese a todo esto, el festival ha cumplido con las expectativas, contando con unas increíbles actuaciones de la cantante británica Jorja Smith, quien deslumbró con su increíble voz acompañada de una gran banda, los Pet Shop Boys, que dejaron a todos cantando sus emblemáticos éxitos de pop electrónico y la rapera Azealia Banks quien consiguió que todos los asistentes saltasen al ritmo de sus vibrantes canciones. El cartel del festival no solo contaba con grandes estrellas, sino que también ha brindado la oportunidad a diferentes artistas emergentes del panorama español de traer sus propuestas al público.

 

Es así como el festival dió comienzo el viernes con los artistas nacionales BloodsteinIrene Garry y La Plata. Pese a casi no tener público debido al calor que hacía a esas horas de la tarde, los artistas dieron lo mejor de sí. Cada uno con un sonido muy distinto, Bloodstein con su característico sonido pop-rock, Irene Garry con su dulce voz acompañada a la guitarra y La Plata con su estilo contaminado por el punk y el hardcore. 


BADBADNOTGOOD fueron los primeros artistas internacionales en actuar en la edición de este año del festival. La banda canadiense se mostraba emocionada en su primera visita a la ciudad y conmocionaron a los asistentes con su sonido jazz y sus homenajes a los recientemente fallecidos Sly Stone y Roy Ayers ambos grandes inspiraciones para la banda. 


La cantante británica, Jorja Smith, los seguiría, acompañada de su banda y su grupo de coristas, la cantante volvió a probar por qué es una de las mejores propuestas del R&B del panorama actual. Con sus clásicos Teenage Fantasy o Blue Lights consiguió mantener al público cantando en todo momento. Mientras que con otros temas más recientes de estilo garage como Little Things y The Way I Love you hicieron bailar a todos los asistentes, como si estuviesen en una discoteca. La artista también aprovechó su tiempo en el escenario para presentar una nueva canción, With You, con un estilo similar a las recientemente mencionadas. El único punto negativo de su performance fue el horario en el que fue situada, que perjudicó claramente al uso de la escenografía, que no se lució como tendría ya que todavía era de día.

 

A ella le seguiría el cantante norteamericano Father John Misty, con su peculiar e íntimo estilo indie y folk ofreció un espectáculo realmente emotivo con canciones como Mental Health o I Love You, Honeybear con la que cerró su set. The Flaming Lips por su parte contó con la actuación más dinámica y atractiva visualmente del día. Con globos gigantes, explosiones de confetti y sus divertidos muñecos hinchables. El grupo interpretó sus grandes hits de los 2000 mientras su cantante le pedía a los espectadores a gritos “keep screaming, we beg you, you gotta be loud and happy”. Su extravagancia, psicodelia y entusiasmo hicieron que hasta los que no conocían al grupo cayesen rendidos a sus pies.


Para finalizar tendríamos al grupo parisino L'impératrice y al catalán Alizz. Los franceses presentaron un precioso espectáculo pop con sonidos electrónicos perfecto para bailar y disfrutar a esas alturas de la noche, con unos visuales disco con pequeñas y ligeras luminancias que te dirigían la atención hacía cada uno de los miembros del grupo. Alizz, por su parte, ofreció una sólida actuación, cerrando el primer día del festival con canciones como Amanecer o El encuentro.

 

Mientras que el primer día fue un dominio completo de las bandas y la música en vivo, el segundo día estuvo repleto de presentaciones que decidieron apostar por las pistas de acompañamiento, pistas preexistentes utilizadas como base para los directos. El sábado arrancaría con la arriesgada propuesta de la rapera Laura Sam, que presentó un estilo diferente y peculiar sumado a una gran actitud y presencia escénica para iniciar la jornada. A ella le seguiría el grupo El Buen Hijo, que con su suave estilo indie invadieron el corazón de más de uno y el crudo sonido electrónico de PUTOCHINOMARICÓN, quien aprovecharía su plataforma no solo para presentar sus canciones sino también para transmitir comentarios políticos en contra de la violencia que se está viviendo actualmente en el mundo. 

Por su parte María Arnal nos introdujo en su nuevo espectáculo Ama, que fusiona los sonidos tradicionales y folclóricos con los más electrónicos y el género pop. El espectáculo estuvo lleno de canciones nuevas destacando algunas como Xiqueta meua acompañada de un armonioso instrumento medieval o Pellizco. Tras ella actuarían el dúo Boy Harsher, que mezcla el synthwave industrial y el post-punk, el punto más destacado de esta actuación fue la delicada adaptación de la canción Wicked Game de Chris Isaak.

 

Aunque el calor fue el principal rasgo de este festival y parecía que no se iba a dar la misma situación de el año pasado donde la lluvía impidió la realización de diferentes sets, tras la actuación de estos últimos comenzó una breve tormenta que llevó a una evacuación momentánea del público a una parte cubierta. Este pequeño inconveniente hizo que se atrasasen casi una hora las actuaciones que faltaban, pero este año ninguna resultó cancelada. Es así como cuarenta y cinco minutos después de lo establecido en los horarios, saldrían al escenario los Pet Shop Boys. Bajo una escenografía minimalista que contaba con tan solo dos farolas y una pantalla, el grupo no dejó a nadie indiferente. El concierto fue una celebración de todos sus años en la industria musical, con canciones como Suburbia o It’s a Sin o su más que espléndida versión de You Were Always on My Mind. Fue así como, cualquier asistente, aunque no fuese fan del grupo, pudo disfrutar del concierto y cantar más de una canción del grupo.


La noche no finalizaría ahí, ya que a ellos les seguiría la rapera Azealia Banks, la polémica cantante dio un espectáculo muy divertido, pese a la ausencia total de decoración, solo acompañada por su DJ y un par de focos no le hizo falta nada más. La cantante abrió su set con la canción Salchichón, donde la cantante rapeó en español y dejó sorprendidos a todos. Sus introducciones a capella seguidas de sus potentes bases musicales mostraron la gran versatilidad y potencia vocal de la cantante que destacó con canciones como Luxury o The Big Big Beat, por no mencionar su más que conocido 212 que hizo gritar a todos los asistentes. El festival lo cerrarían Scissor Sister, que tras su descanso en 2012, han vuelto a los escenarios como grupo para celebrar los 20 años de su álbum debut.

 

El Kalorama cierra así su segunda edición en Madrid, como un festival que se encuentra bien encaminado, pero todavía se nota que falta un distintivo que haga que los asistentes lo elijan frente a los cientos de opciones que se encuentran a día de hoy disponibles en el país. La gran oferta de festivales hace que la competencia por llamar la atención del público sea feroz, por lo que tienen que traer ese toque único que haga que los elijan frente a otros.

También la falta de escenografía para los artistas nacionales es un punto negativo, no harían falta tampoco una pantalla o gastos desorbitados para tener una escenografía que te transmita más información sobre el artista que está en el escenario que una simple cortina negra. Por lo que, aunque obviamente es positivo que se traiga a artistas nacionales a presentar sus propuestas ante un público grande como el de un festival, la escenografía es una parte fundamental que no solo da atractivo a la canción, sino que define también al artista, da información que complementa a su música. La música y el arte visual están íntimamente ligados, y presentar una actuación sin ningún contenido visual es como presentar un disco sin ningún tipo de portada.

 

Al ser un festival sin solapamientos, podíamos observar al público ir de un escenario a otro continuamente y disfrutar de las presentaciones de todos los artistas, punto claramente positivo para el festival, ya que no tienes que elegir entre ver a unos artistas u otros y perderte algunas grandes actuaciones para vivir otras.


Por Ester Lozano 8 de agosto de 2025
Mi primera vez en el Weekend Beach: un décimo aniversario contado a través de mis amigos
Por Julia Almazán 21 de julio de 2025
La capital se vistió de gala para albergar una de las giras más esperadas por los fanáticos de OT2023. Eran las 21:10 h, han pasado más de diez minutos desde la hora prevista, pero nadie se mueve de su asiento. La sala estaba llena y laexpectativa dentro del Teatro Circo Price era más que palpable. De pronto, las luces se apagaron, entre aplausos y móviles en alto, se hizo el silencio. Con ello, una voz en off anticipaba lo que estaba por venir. Así arrancaba el 'Violeta Tour' , el debut en solitario de Violeta Hódar, un espectáculo donde se cuida cada detalle y que marca el inicio oficial de su carrera fuera de 'Operación Triunfo'. No fue un concierto al uso, sino una propuesta escénica que unió el teatro con la música de una manera única. Inspirado en 'La Traviata' de Verdi , su álbum debut, titulado 'VIOLETA', traza una historia en tres actos donde ella mismaencarna un personaje con el que desnuda sus emociones con cada tema. Sobre el escenario, Violeta no fue la concursanteque conocimos, demostró que se ha convertido en una increíble artista.
Por Lola Mazi 21 de julio de 2025
Música, naturaleza y camping 24/7: Riverland vuelve con una experiencia que no se queda en el escenario Riverland 2025 ya está en marcha. Los próximos 22, 23 y 24 de agosto, Arriondas (Asturias) se convierte una vez más en el punto de encuentro para miles de jóvenes que viven la música urbana con intensidad. Tres días de conciertos, montaña, río y convivencia en un entorno donde el plan va mucho más allá del escenario. Un cartel que apuesta por el presente y el futuro Este año, Riverland apuesta fuerte con una programación que mezcla nombres consagrados con nuevas promesas que están marcando el camino. Por los escenarios pasarán artistas como Judeline, BB Trickz, MVRK, D. Valentino y muchos más, en un line-up que refleja el momento actual de la música urbana: potente, diverso, fresco y sin etiquetas. Riverland también le da espacio a la nueva ola: DJs, productores y artistas emergentes (o rookies, así le llaman ellos) que vienen del under con propuestas innovadoras y ganas de romperla. Si quieres descubrir lo que se viene, este es el lugar. El camping: mucho más que dormir Uno de los grandes atractivos del festival es el camping oficial, que año tras año suma cada vez más gente. ¿La razón? La experiencia completa se vive ahí: fiesta 24/7, amistades nuevas, afters, conexión real con el entorno y una energía que no se encuentra en ningún otro lado. Si vas a Riverland, vas a quedarte. Y no te vas a querer ir. Zonas chill, buen ambiente, foodtrucks, río, montaña, música en cada rincón… todo está pensado para que te entregues a la experiencia sin preocuparte por nada. Entradas disponibles Las entradas ya están a la venta en diferentes formatos: El abono general se encuentra en sus últimas unidades por 99,90 € (+ 9,99 € g.g.). También es posible adquirir entradas de día : - Viernes: 39,90 € (+ 3,99 € g.g.) - Sábado o domingo: 44,90 € (+ 4,49 € g.g.) Además, hay opciones de transporte desde distintas ciudades para facilitar el acceso. Nos vemos en el río. Nos vemos en Riverland.
Por Ester Lozano 14 de julio de 2025
Más de 150.000 personas han sido testigos de un espectáculo que es ya parte de la historia del pop español: Lola Índigo hace suyo el Metropolitano, La Cartuja y el Olímpic en un show dividido en tres eras - La Bruja, La Niña y El Dragón
Por Ester Lozano 11 de julio de 2025
Del 6 al 10 de agosto, Aranda de Duero se llenará de música con un cartel que combina clásicos del indie, nombres internacionales y talento local La cuenta atrás ha comenzado. Sonorama Ribera 2025 ya tiene repartido su cartel por días y la venta de entradas de día ya está en marcha. Aranda de Duero se prepara para volver a llenarse de música, ambiente festivalero y propuestas para todos los gustos del 6 al 10 de agosto. El festival arrancará el miércoles 6 en el recinto con artistas como Nil Moliner, Rulo y la Contrabanda, Zahara, Miss Caffeina, Cycle o INNMIR, dejando claro desde el primer día que esta edición llega con fuerza. El jueves 7 , la Plaza del Trigo vuelve a la acción, aunque todavía no se ha confirmado en qué escenarios tocará cada grupo. Lo que sí sabemos es que será el día de Viva Suecia, Ginebras, Café Quijano, Siloé, Marlon, Pignoise o Walls, además del show especial de DJ Nano con FUZZZ y la esperada actuación de Supergrass. El viernes 8 será uno de los días más potentes: Franz Ferdinand lidera un cartel que incluye a La Raíz, Rufus T. Firefly, Elyella, Chambao, Nikone o Soge Culebra. Además, Barry B se convertirá en el primer artista arandino en actuar en el escenario principal del festival. El sábado 9 será la última gran noche en el recinto, con actuaciones de Amaia, Arde Bogotá —único festival donde podrá verse el show completo de su gira “El Eclipse”—, Dorian, Delaporte, Carlos Sadness, Don Patricio, LalaLoveYou, Paula Matheus y la artista local Gara Durán. Como cierre, el domingo 10 se celebrará en formato diurno y en escenarios urbanos, sin conciertos en el recinto. La despedida correrá a cargo de artistas como Queralt Lahoz, El Nido o Cosmic Wacho, entre otros. Los abonos generales ya están agotados , pero la organización ha puesto a la venta entradas de día : el miércoles por 35€ + gastos y el jueves, viernes y sábado por 45€ + gastos. Eso sí, quedan unidades muy limitadas. Para quienes quieran planear su Sonorama a medida, ya no hay excusas: el cartel por días ya está disponible, y las entradas de día vuelan.
Por Ester Lozano 11 de julio de 2025
La dupla puertorriqueña se alía con Slow Jamz en un tema que cruza lo elegante con lo comercial sin caer en clichés
Por Ester Lozano 10 de julio de 2025
Más de 30 artistas internacionales y una producción a gran escala en la segunda edición madrileña Time Warp ha confirmado el cartel completo para su segunda edición en Madrid, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en el Recinto Ferial de IFEMA . El evento ocupará dos pabellones independientes y promete una experiencia de alto nivel con algunos de los nombres más destacados de la escena electrónica actual. El viernes 10 de octubre arrancará con sets especiales como el B2B entre Jamie Jones y Joseph Capriati o el de Blond:ish junto a Franky Rizardo. La jornada contará con una destacada presencia femenina con actuaciones de Deborah de Luca, Chelina Manuhutu, Ki/Ki y Luxi Villar. También pasarán por el recinto artistas como Seth Troxler, Patrick Mason o Funk Tribu, que aportará el toque de hard dance al primer día del festival. El sábado 11 llegará con Charlotte de Witte como uno de los grandes reclamos, junto al directo exclusivo de Richie Hawtin: DEX EFX X0X y el B2B entre Klangkuenstler y future.666. La noche se completará con artistas como Clara Cuvé, Enrico Sangiuliano, Ogazón, 999999999 y el esperado B2B de Daria Kolosova con Héctor Oaks. El talento nacional también estará presente con Karretero y Zarco. Time Warp celebra su 30 aniversario consolidado como uno de los festivales clave del circuito techno internacional. Su edición 2025 en Madrid promete superar las expectativas con un cartel sólido y una producción cuidada al detalle.
Por Ester Lozano 10 de julio de 2025
Dos días de conciertos, calor extremo y escenografías potentes en uno de los recintos más espectaculares del país, donde artistas como Bad Gyal, Amaia o Ozuna pusieron banda sonora a una edición de récord.
Por Itziar Molinuevo Garcia 8 de julio de 2025
Por fin llegó el momento. El pasado viernes 27 de junio, el nuevo Parque Ferial de La Pollina en Fuenlabrada se estrenó por todo lo alto con el Boombastic Day Edition Madrid , una tarde-noche de música urbana que reunió a cientos de jóvenes con ganas de pasarlo bien, cantar, bailar y olvidarse del calor. Porque sí, hizo mucho calor. Y aunque el cartel prometía una jornada llena de música y energía, las altísimas temperaturas obligaron a retrasar el inicio del festival. La gente, que ya había accedido al recinto, tuvo que esperar durante bastante tiempo dentro, sin poder salir, y soportando el calor como podía. Aun así, el evento terminó siendo todo un éxito: buena música, artistas potentes, un DJ que no paró en toda la noche y un público con muchas ganas de disfrutar. Mucho calor y algunos contratiempos al principio Desde primera hora de la tarde, el ambiente ya era de festival. Pero el calor fue uno de los grandes protagonistas del día: más de 35 grados, sol sin sombra. Eso obligó a la organización a mover un poco los horarios y a reforzar los puntos de agua, lo que ayudó a que todo fuera más llevadero. Aunque no empezó puntual, el público lo entendió y, poco a poco, el recinto fue llenándose de energía. DJ Aceyesx: siempre al pie del cañón El encargado de abrir el escenario fue DJ Aceyesx, que no solo calentó motores al principio, sino que pinchó entre cada artista y también se encargó del cierre. Estuvo prácticamente toda la tarde-noche sobre el escenario, con sesiones que iban desde temazos urbanos actuales hasta mezclas más electrónicas que encajaban perfecto con el ritmo del festival. Supo leer muy bien al público y mantenerlo animado durante todos los cambios. Los artistas: variedad de estilos y mucha conexión con el público Ramma Fue el primero en subirse al escenario tras el DJ y, aunque le tocó romper el hielo con el sol todavía en lo alto, se notó que venía con ganas. Su set fue corto, pero lo aprovechó al máximo. Consiguió arrancar los primeros coros del público y empezó a crear ese ambiente de festival tan característico. Buena actitud, buen sonido y un arranque más que digno. Mar Lucas Con Mar Lucas llegó una energía fresca y vibrante, más orientada al pop, que conectó de manera especial con el público joven presente en el festival. Salió al escenario con una seguridad absoluta, mostrando esa confianza que solo tienen quienes llevan años trabajando su propuesta y saben cómo manejar cada momento. Se notaba claramente que tenía seguidores fieles entre la audiencia, que coreaban sus temas desde el primer minuto con entusiasmo y energía contagiosa. Aunque tuvo que enfrentarse a algún pequeño fallo técnico al inicio de su presentación, Mar Lucas no se dejó intimidar ni desconcentrar; supo sobreponerse con profesionalismo y tiró para adelante sin perder ni una pizca de fuerza ni actitud. Demostró que tiene tablas y experiencia para manejar el escenario con soltura, apoyándose en un gran equipo de baile que potenció aún más su espectáculo. La combinación de su voz, su carisma y la puesta en escena hizo que su actuación fuera un momento destacado, que dejó al público con ganas de más y con una sonrisa en el rostro. 
Por Lucia Baena 30 de junio de 2025
Si hay que elegir un festival para empezar el verano, sin duda el Festival Idilic en La Costa Brava es siempre la mejor opción. Los pasados 27 y 28 de junio tuvimos la oportunidad de disfrutar de buena música y la mejor gastronomía en San Feliu de Guíxols de la mejor manera. Un primer día cargado de sorpresas y propuestas emergentes Como todo buen festival, entre ambos días tuvimos la oportunidad de descubrir tanto propuestas más emergentes como Malmö 040 o Hey Kid , como también otros grupos con una larga trayectoria como Melendi o Figa Flawas el primer día. En plena ola de crecimiento del género Indie - Pop , Hey Kid soprendió al público con algunos de sus temas más sonados como “ noche de san juan ” o “ Los Lugares Dónde Irás ”, junto con Malmö 040 , quienes hicieron vibrar a todos los congregados. También hicieron lo suyo la recién salida de la última edición de Operación Triunfo , Ruslana y los colombianos Timø . Sin duda dos propuestas muy atrevidas y que aportaron un toque muy cañero al festival. Por supuesto, Melendi no defraudó con los temas que llevamos cantando toda la vida. Y es que ¿quién no ha gritado a pleno pulmón con temas como “ Tu jardín con enanitos ” o “ Caminando Por La Vida ”? El broche final lo pusieron Figa Flawas , con canciones como “ LA MARINA STA MORENA ” que ha sido una de las canciones más sonadas este año. Una propuesfa muy bailable y que no dejó indiferente a nadie. Dani Fernández cierra el festival por todo lo alto Las actuaciones del sábado no podían ser menos y también dejaron el listón por todo lo alto. Marina Reche y Marlon , nombres consagrados en el panorama pop nos deleitaron con sus temas más conocidos y sus propuestas más íntimas. El público no dudó en corear canciones como “ Lo he Intentado ”, con la voz personal de Marina o de “ Olvidé Olvidarte ” de Marlon . También pudimos disfrutar de nombres como Alizz , cuya combinación de sonidos pop con otros más electrónicos pusieron un toque diferente al festival. El plato fuerte vino de la mano de Dani Fernández , que supo mantener al público arriba durante toda su actuación, llegando al final con “ Bailemos ”, poniendo a todo el mundo a dar saltos. Más allá de las actuaciones en directo, el ambiente fue uno de los puntos fuertes del festival. Espacios amplios , zonas de relax , y una oferta gastronómica que cumplió de sobra : las hamburguesas de Deleito fueron un éxito absoluto, y las pizzas al estilo artesanal de Escuadra PizzaLab no se quedaron atrás. Sin duda un festival a la altura de todas las expectativas.
Show More